Crónica del gueto de Varsovia

Crónica del gueto de Varsovia

· · ·
Estamos frente a un libro verdaderamente indispensable para la historia del holocausto en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Emanuel Ringelblum, judío de Galitzia establecido en Varsovia desde el momento en que asistió a estudiar economía y también historia a la universidad de dicha urbe, maestro, historiador y activo componente socialista y sionista, fusilado en mil novecientos cuarenta y cuatro así como su mujer y sus hijos, nos dejó un trabajo para asistir a los futuros historiadores en la reconstrucción de la existencia de los judíos en la Polonia ocupada por los alemanes. El trabajo que recoge este libro, es la aportación personal de Ringelblum a un fichero considerablemente mayor donde bajo su dirección y con la cooperación de especialistas en distintos campos fueron recogiendo información sobre todo cuanto ocurría en el ghetto hasta la deportación. Este fichero, al que sus autores dieron el nombre de Oneg Shabat, pues el sábado era el día en que sus miembros se reunían para poner sus notas en común, es una investigación estricto, donde se plasma la vida de la comunidad judía del ghetto en sus variaciones, vida social, económica, cultural, etcétera Un genuino estudio interdisciplinar de un valor inestimable para la posteridad.
La aportación de Ringelblum, que recoge la presente obra, prosigue esa línea de trabajo, y de este modo presta atención a la economía, registrando por servirnos de un ejemplo los costes de los productos, los cambios de moneda, la relevancia del contrabando a fin de que el ghetto no muriera de apetito cuando los alemanes cortaron el contacto con el exterior. Del mismo modo nos enseña la vida social, política y cultural que se abre paso aun en las peores condiciones. La relevancia de las asociaciones de ayuda que se crean, los comités de vecinos, los comedores populares.
Un apartado entristecedor es el que se refiere a las propias instituciones judías, el Consejo judío encargado del orden en el ghetto y la policía judía, la policía judía se transformará en un poder corrupto y cooperador que va a ayudar de forma eficaz a los alemanes en su labor, como el Consejo judío y sus actuaciones.
Ringelblum y sus cooperadores eran muy siendo conscientes de la relevancia de lo que iban escribiendo, asimismo sabían que se jugaban la vida diariamente en este trabajo furtivo. Lograron esconder los ficheros ya antes del alzamiento del ghetto de mil novecientos cuarenta y tres, los escondieron en 3 lugares diferentes bajo el ghetto, 2 unas partes del fichero fueron descubiertas tras la guerra, no de este modo una tercera que tal vez hayamos perdido por siempre.

Descargar sin coste el libro Crónica del gueto de Varsovia del novelista y de · · ·, aqui podras bajar y leer los mas leidos libros en formato epub gratuitamente y en descarga directa,como así también libros en formato epub, o para lectores electrónicos como ser kindle, papyre, Kobo, BQ,Tagus o bien iphone ipad o en gadgets Android con el correspondiente lector que uses en el, además podrás descargarlos de forma gratuita en forma directa desde diferentes servidores como es mega, mediafire o Googledrive Te aconsejamos visitarnos a diario puesto que nuestra biblioteca EPUB se actualiza continuamente para brindarte el contenido mas extenso y variado de la red con muchos mas libros sin coste de No te olvides de compartirnos en las redes sociales asi bajaebooksgratis.com podra transformarse en la comunidad de libros sin coste en formato epub mas importante de la red!
Estamos enviando el reporte, aguarda un momento.
Hemos recibido el reporte
Intenta descargarlo nuevamente dentro de unas horas

Gracias por tu colaboracion
Debes esperar un momento para poder enviar otro reporte.